La casualidad sustituye nuestra ignorancia.

Es necesario preguntarse. Es necesario buscar. Y también es necesario desde la humildad buscar la verdad en el conocimiento. Porque el peor de los males es el orgullo de la ignorancia. Cabe pues observar. Y para ello analizar y evaluar. La ciencia no puede demostrar a Dios. Pero tampoco puede desmentirlo. Porque la ciencia sólo explora y analiza aquello que está dentro de los parámetros del espacio y del tiempo. Y por tanto aquello que está formado por materia. La ciencia analiza en el laboratorio. Y concluye siempre a partir de hipótesis que son temporales y nunca definitivas. 

Si uno se pregunta sobre la existencia de Dios no podrá responder con parámetros de la ciencia. Pero sí a partir de otros conocimientos. Y para ello existe la Filosofía, la Teología o la Metafísica entre otras disciplinas. Dios no está ni en el espacio ni en el tiempo. Ni es materia y tampoco se asemeja a serlo. Su análisis tiene otras vías de conocimiento. Pero un conocimiento que no se construya con premisas de intuición humana. Porque tampoco Dios es humano. Y por tanto cualquier nuestra razón está fuera de su alcance. Porque muchas premisas responden a ser discutidas. Pero nunca que en la cadena del causa-efecto surge de la nada o del mismo azar. Y por ello vuelvo a insistir que la casualidad no es nada más que una excusa que sustituye nuestra ignorancia.

2 comentarios:

  1. Quiero remarcar diciendo que tiene razón. Pero quisera matizar que en la creación del universo no hay causalidad. Porque Dios realiza las cosas desde "ex nihilo" o sea que no hay un antes y un después. No sé da una causalidad.
    Aunque es cierto que todo hombre busca esa causa a las cosas. Cada hombre busca ese motivo de su existencia, de su vivir, de darle el sentido a su vida

    ResponderEliminar
  2. Todo hombre siempre se ha preguntado a lo largo de la historia por los motivos de las cosas. Siempre hemos buscado las cosas de porqué la naturaleza actúa de una manera u otra. Siempre hemos pensado que la ciencia es la que da la respuesta a esta causa. Pero el estudio científico siempre es limitado ya que se reduce a lo que podemos percibir por nuestros sentidos. Siempre que encontremos una causa material no puede llevarnos a la conclusión que esa cosa es Creada por otra material y así hasta el infinito. Las cosas materiales, ya se percataba Aristóteles están en un continuo devenir que implica que tuvo un inicio y tendrá un fin. Eso nos tiene que llevar a pensar que tiene que haber algo mayor o más perfecto que sería la Causa Primera, no creada y que crea las cosas de la naturaleza. Algo más perfecto que manifieste que si en la creación y en las cosas hay una perfección es porque esa Causa lo ha creado.

    ResponderEliminar